Hablar de inteligencia emocional en las áreas de liderazgo, sobre todo en la empresarial es necesario, también es justo para reconocer fallos con las relaciones diarias entre supervisor y supervisados. Debemos recordar, que el ser líder no es una cuestión de cargo, es una situación con factores que influyes tú en quiénes están bajo tu dirección; donde debes ser un poco el psicólogo, el administrador, el entrenador, el ejemplo, el pragmático y el comprensivo.
Parecen muchas responsabilidades para un mismo cargo, aunque, tenemos que pensar que nosotros nos hemos ganado estar allí, porque tenemos capacidad de dirección, control y administración, por tal situación eres el líder y como tal, debes aprender cada día más sobre mejorar las relaciones interpersonales con tu equipo de trabajo, clientes, proveedores, entre otros. A continuación se describe una serie de factores, que si eres líder de equipo, empresario o emprendedor, vas a enfrentar en tu día a día y para las cuales se debe estar preparado, con los 5 puntos de la inteligencia emocional.
1. Reconocimiento y aceptación de las emociones: Consiste en tomar conciencia en determinados momentos, procesarlas mentalmente y aceptarlas sin ocultarlas, disimularlas o auto engañarse fingiendo otros sentimientos. Si se siente temor, ofuscación, nerviosismo o exceso de confianza, lo mejor es profundizar en su comprensión.
2. Manejo de las emociones propias: No podemos evitar la tristeza, la alegría, el amor, la indignación, o el miedo, pues forman parte de nuestra naturaleza; aunque si podemos encauzar nuestra reacción a su presencia. Si un directivo siente frustración por su poca efectividad, puede activar su inteligencia y decidir qué hacer con esa emoción. Al agregar dominio de su pensamiento programará una respuesta alineada con sus metas, sin dejarse boicotear por sus sentimientos, sino usándolos a su favor.
3. Motivación para actuar: Toda persona, tiene en potencia, los recursos para salir adelante; no obstante algunas no recurren a ellos. Doris Martin y Karen Boeck afirman: “los buenos resultados requieren cualidades como la perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas.” Quienes confían en sus capacidades permanecen en control de sí mismos y son más determinados a levantarse antelas caídas, sin enfadarse o redirigir culpas hacia otros.
4. Empatía: Consiste en entender las emociones de los demás y para eso es vital renunciar a los juicios de valor, la indisposición a los sentimientos ajenos o el creer que se posee el monopolio de la verdad y del talento. “Leer” neutralmente a quienes nos rodean, es el puente que permite cultivar la quinta y última aptitud para agregar inteligencia al manejo de las emociones.
5. Gestión de las relaciones: Al ser capaces de reconocer, interpretar y respetar las emociones propias y las ajenas, aumentan las posibilidades de sostener relaciones efectivas y de calidad con otras personas. Incluso, en competencias empresariales, es posible salir airosos si se trabaja conscientemente la relación mental y emocional con la competencia. Esto es inteligencia emocional, saber valorar las emociones y resolver consecuentemente a través de ellas, las distintas situaciones que se nos presentan.
“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito, es saber cómo entenderse con la gente”. T. Roosevelt.
Msc. Naily Rivas
Referencias.
Abarca, N. (2000) Inteligencia Emocional en el Liderazgo. Editorial El Mercurio-Aguilar.
4. Empatía: Consiste en entender las emociones de los demás y para eso es vital renunciar a los juicios de valor, la indisposición a los sentimientos ajenos o el creer que se posee el monopolio de la verdad y del talento. “Leer” neutralmente a quienes nos rodean, es el puente que permite cultivar la quinta y última aptitud para agregar inteligencia al manejo de las emociones.
5. Gestión de las relaciones: Al ser capaces de reconocer, interpretar y respetar las emociones propias y las ajenas, aumentan las posibilidades de sostener relaciones efectivas y de calidad con otras personas. Incluso, en competencias empresariales, es posible salir airosos si se trabaja conscientemente la relación mental y emocional con la competencia. Esto es inteligencia emocional, saber valorar las emociones y resolver consecuentemente a través de ellas, las distintas situaciones que se nos presentan.
“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito, es saber cómo entenderse con la gente”. T. Roosevelt.
Msc. Naily Rivas
Referencias.
Abarca, N. (2000) Inteligencia Emocional en el Liderazgo. Editorial El Mercurio-Aguilar.
Goleman, D. (2003) Liderazgo. El Poder de la Inteligencia Emocional. Editorial Ediciones B.
Goleman, D. (2015) Como ser un lider. Editorial Ediciones B.
Goleman, D. (2015) Como ser un lider. Editorial Ediciones B.
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